El helicóptero más grande del mundo

Los rusos tienen la afición por construir las cosas más grandes de la tierra, y hoy toca conocer a un leviatán capaz de volar. Open Guinness trae para tí los récords del mundo sin necesidad de gastar un sólo peso.

Los helicópteros comunes
Todos hemos oído hablar del Boeing AH-64 Apache, aquel clásico y legendario helicóptero de ataque que tanto gustan usar en Hollywood para las tomas emergiendo detrás de una colina, mide 17.73 metros de punta a punta. También conocemos el clásico helicóptero de carga de doble hélice Boeing CH-47 Chinook el cual también es usado en las películas para llevar grandes cargas por vía aérea, mide 30.1 metros de punta a punta, y puede cargar 12.7 toneladas.

El Mil Mi-12 es un helicóptero de 37 metros de largo capaz de levantar 40 toneladas de carga a 260 kilómetros por hora.


Este enorme vehículo fue diseñado en 1965 por la URSS derivado de la necesidad de llevar enormes cargas a sitios donde no era posible el aterrizaje de aviones. Es por eso que se creó un helicóptero que en apariencia es un avión con hélices, y en capacidades es casi igual a un Antonov An-22, el avión de turbo hélices más grande del mundo.

Las dos hélices, una en cada costado del aparato, giran en dirección contraria una de la otra, lo que elimina la necesidad de tener un rotor en la cola. Por si esto fuera poco, es posible volar con sólo uno de los rotores en activo debido a averías del otro.


Voló por primera vez el 10 de julio de 1968, y el 6 de agosto de 1969, el Mi-12 elevó una carga útil de 40.204,5 kilogramos a una altura de 2.255 metros, estableciendo un récord que permanece imbatido. Mide 12.5 metros de altura y cuenta con dos cabinas.


Desafortunadamente, como muchos proyectos de la época, este fue cancelado y sólo se construyeron dos prototipos, pues se enfrentaban al gran problema de las inmensas vibraciones de los rotores, lo que ocasionaba que el helicóptero perdiera estabilidad y se bamboleara en el aire, algo peligroso y de difícil solución. Ver video (minuto 3:11).



El proyecto llegó a su fin en 1974 siendo abandonados a su suerte cayendo en el abandono, pero con su imponente presencia resistiendo al olvido. Por fortuna en años recientes se tomó la decisión de restaurar estas joyas de la ingeniería y han sido colocadas en exhibición, uno de ellos en la planta constructora del helicóptero y otro en el Museo de la Fuerza Aérea Rusa.


Fotografías tomadas del álbum de saidpvo: http://saidvpo.livejournal.com

1 comentario:

  1. Me pongo en contacto con su institución fábrica de la innovación nuevo modelo de avión muy sofisticada j esperando su señal

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