El ancla más grande y pesada del mundo

El día de hoy 25 de abril de 2014 inicio este blog con la finalidad de compartir con el mundo las cosas más grandes, pesadas, caras y raras del mundo. En un futuro haré el Extremo Menor, con los opuestos a lo que aquí aparezca.

Las anclas comunes

Habitualmente, las anclas más pesadas para barcos convencionales pueden llegar a las tres toneladas. En petroleros de cien mil toneladas, las anclas pesan de trece a quince toneladas, y en los de mayor porte alcanzan más de veinte toneladas.

La Vryhof Stevshark pesa 75 toneladas y mide 12 metros a lo ancho de las alas de sujeción.

En enero de 2007, una compañía Holandesa llamada Vryhof fabricó 8 anclas gigantes Stevshark con un peso de 75 toneladas cada una en su planta de Rotterdam, las cuales fueron transportadas hasta... Seattle, casi frontera de USA con Canadá.
El récord anterior lo ostentaba la misma empresa que en los 80´s fabricaron la serie Mk3 con un peso de 65 toneladas.

Pero, ¿para qué se necesita un ancla tan grande? Sencillo, forman parte del Sistema Internacional Anti Misiles, o más precisamente, para anclar un radar móvil de banda X también conocido como SBX ubicado en Alaska.

¿Cómo llegaron desde Holanda hasta Seattle?
La eficiencia en el transporte es uno de los factores más importantes en el diseño de cualquier producto. Sin embargo, con este gigante las dimensiones y el peso fueron criterios que limitaban las opciones de transporte. Finalmente se eligió una ruta directa de Holanda al Canal de Panamá, para después bordear costas Mexicanas y llegar al norte en Seattle. Tardaron alrededor de mes y medio en llegar a su destino.

Aquí tienes algunas imágenes comparativas del tamaño de la Stevshark con humanos.

0 comentarios: